Articulación con Docencia e Investigación

Concepto

Como hemos planteado anteriormente, el rol que juega la tercera misión es clave en vertebrar las distintas actividades universitarias. La necesidad de articulación con docencia e investigación está enmarcada en esta característica, sería la VcM la única capaz de integrar estos tres aspectos que son definitorios del carácter complejo de una universidad.


La pertinencia del conocimiento generado a partir de las universidades es uno de los puntos claves en este aspecto, esta es una de las posibilidades que abre la VcM en la investigación. La posibilidad que investigaciones emerjan desde el entorno de la universidad o que las mismas iniciativas comprendan procesos investigativos, permite incorporar a la universidad las preguntas relevantes para el entorno.

Un segundo aspecto tiene relación con la docencia, en este sentido una de las ambiciones desde las apuestas más críticas es que la VcM se curricularice, es decir sea parte fundamental del proceso formativo. El objetivo es que los actores sociales no estén por fuera del proceso educativo, por el contrario que la planificación pedagógica y los curriculum estén permeados por la vinculación con el medio. Esto incluye un cuestionamiento a fijar el rol enseñante en el académico:


“Con frecuencia, el actor social en el medio puede asumir un rol enseñante, habilitándose una circulación de saberes, preguntas y respuestas sumamente enriquecedoras. Insistimos: esto no implica una destitución del rol docente ni tipo alguno de “espontaneísmo pedagógico”. Entendemos que el docente tiene la responsabilidad ineludible de la tarea de enseñanza, y por lo demás, la docencia en la extensión no implica menos planificación o rigurosidad, sino todo lo contrario. Pero el ejercicio del rol docente en procesos de extensión habilita una circulación de la “posición enseñante” con efectos formativos” (Tommasino & Cano, 2016, pág. 18).


Finalmente, es importante rescatar la posibilidad de articulación entre distintas disciplinas y entre distintas generaciones. El modelo de evaluación de VcM y, por lo tanto, la noción de vinculación que acá construimos reconoce los aportes que se dan en el encuentro de distintos saberes y conocimientos en general, esto también opera entre unidades y entre estudiantes de distintas generaciones.

Dimensión Subdimensión Indicador
Capacidad de articulación Articulación investigación Generación de investigación desde la vinculación
Fomento de la producción académica
Articulación docencia Cambio del aula como espacio educativo
Circulación de posición enseñante
Revisión curricular
Articulación Interdisciplinaria y generacional Articulación inter unidades
Articulación intergeneracional