Cursos
Experiencia ignaciana: Proyecto ZANMI, herramientas para el trabajo comunitario en contextos migratorios
Actualmente Zanmi, consta de dos módulos de intervención: 4° medio laboral y MigrApp. En el módulo 4° medio laboral, participan 40 personas, aquí los/as estudiantes de la UAH se transforman en docentes para preparar a los/as participantes para que se certifiquen con fines laborales, esto se realiza en conjunto con Municipalidad de Estación Central. En el módulo MigrApp, aplicación del SJM, se preparara a los/as estudiantes de la UAH tanto en Creol y en aspectos legales para que puedan atender y resolver asuntos y dudas legales de personas haitianas que están ocupando esta aplicación en tiempo real.
-
Facultad:
Vicerrectoría de integración
-
Carrera:
Centro Universitario Ignaciano
-
Año:
2021
-
Responsable:
Lorena Valderrama y Amaranta Alfaro
Experiencia Laboral I y Taller de Reflexión I
La iniciativa se sustenta en un conjunto de actividades educativas que los estudiantes de pedagogía desempeñan durante su estadía en una escuela centrada en el conocimiento y reflexión de la cultura, el clima escolar, sus características y el impacto en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Lxs estudiantes tienen el desafío de construir diagnósticos compartidos con las comunidades escolares (Estudiantes, profesores, padres, madres y apoderados). Los socios comunitarios son los colegios: Contémpora, La Florida; Diego Portales, Maipú; Santa Familia, Estación Central; entre otros.
-
Facultad:
Educación
-
Carrera:
Educación Básica
-
Año:
2021
-
Responsable:
Roberto Pizarro Larrea e Ismael Osorio Cavieres
Electivo IV. Actualización de los relatos de la represión: documentos y trayectorias discursivas de las voces de la memoria
El curso colabora en la actualización de los relatos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos que son parte de la plataforma del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Las fuentes de actualización de los casos provendrían de la revisión de los expedientes judiciales, archivos de CEDOC e investigaciones académicas y periodísticas. La instancia permite un trabajo interdisciplinario en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, contribuyendo en una temática de relevancia social para la memoria y la no repetición.
-
Facultad:
Filosofía y Humanidades
-
Carrera:
Licenciatura en Lengua y Literatura
-
Año:
2021
-
Responsable:
Marcela Ruiz Zúñiga
Clases de español para la comunidad haitiana
La iniciativa comprende la realización de clases de español para la comunidad haitiana de Los Nogales de Estación Central y que son realizadas por estudiantes de diversas carreras de la universidad, fue ejecutada en grupos pequeños (de 3 o 4 participantes) a través de Facebook. Además, se colaboró con otros 3 socios comunitarios. SJM, donde apoyaron a extranjeros aclarando dudas sobre el proceso constituyente a través del espacio "Todos participamos". En la plataforma MIGRAPP (SJM) apoyando en la regularización para extranjeros y con la ESCUELA NOVOMAR donde crearon una guía de educación intercultural.
-
Facultad:
Vicerrectoría de integración
-
Carrera:
Centro Universitario Ignaciano
-
Año:
2020
-
Responsable:
Andrea Espinoza, Bárbara Fernández y Gonzalo Maulen
Tecnología y sociedad
La iniciativa consistió en la Editatón de Wikipedia sobre la relevancia de Internet en los Movimientos Sociales chilenos de los últimos años. Para ello las académicas a cargo y estudiantes de la carrera trabajaron junto con la Fundación Wikipedia Chile en 10 entradas de movimientos sociales chilenos, como No+AFP, No Alto Maipo, Patagonia sin represas y Movimiento Feminista 2018, entre otros, creando contenido abierto, gratuito y evidenciado sobre estos en la enciclopedia digital más grande existente, de una manera colaborativa y al servicio de la sociedad.
-
Facultad:
Ciencias Sociales
-
Carrera:
Periodismo
-
Año:
2020
-
Responsable:
Lorena Valderrama y Amaranta Alfaro